miércoles, 2 de enero de 2013

Como mantener una buena higiene dental de nuestro perro.







Una buena higiene dental mejora la calidad de vida de nuestro perro y evita enfermedades relacionadas con una dentadura en mal estado. Los cachorros de perro entre dos y tres semanas de edad, ya tiene 28 dientes de leche. Y entre los seis y ocho meses, ya tienen los 42 dientes que le deben acompañar durante toda su vida.
  

Al igual que nos sucede a los humanos el mayor problema de una mala higiene dental, de nuestro perro, es la aparición de placa bacteriana o sarro. Esta es la causante del mal aliento (halitosis), de la inflamación y dolor de encías lo que provocaría que nuestro perro tenga dificultades para comer. También puede llegar a afectar a órganos como el corazón, el hígado o el riñón.En estados muy avanzados provoca la pérdida de dientes. La prevención es la mejor arma para que nuestra mascota tenga unos dientes y encías sanos toda su vida.


La salud dental debe comenzar desde que el animal es un cachorro, para que el cepillado de sus dientes forme parte de los juegos y cariños que le demos a nuestra mascota. Como los perros no son capaces de cepillarse ellos solos los dientes, nosotros somos responsables de su higiene bucal. En el mercado hay diferentes productos y diferentes formas de limpiarle la dentadura a nuestro perrito.


¿Diferentes formas de mantener una buena higiene bucal de nuestro perro?


-Cepillos de dientes o dediles específicos para perros. Estos son fáciles de utilizar si acostumbras a tu perro desde cachorrito porque ya de adulto es más difícil que te deje manipular el cepillo dentro de su boca. Veras que no llevan un mango largo sino que vienen listos para que introduzcas el dedo de manera que el cepillo se convierte en una extensión de tu mano. Si intentáramos cepillarle los dientes con un cepillo normal para personas, nuestro perro lo podría tomar por un juguete y sólo lo querría morder por lo que la limpieza de sus dientes nos resultaría una tarea muy complicada.


-Pasta dental especial para perros. Jamás hay que utilizar la pasta dental para humanos ya que el flúor puede ser tóxico para los perros y causarles muchos problemas digestivos como diarreas y vómitos. Las pastas de dientes para perros no contienen flúor ni otros compuestos similares y las hay con sabor a pollo que nos hará más fácil la limpieza de sus dientes porque a nuestro perro le encantará su sabor.


-Spray bucal para perros. Es una opción bastante buena para mantener la salud dental de nuestra mascota. Ayuda a eliminar el mal aliento que provocan las bacterias en la boca de nuestro perro. Estas bacterias son causadas por restos de comida que quedan entre los dientes por eso se aconseja utilizar este spray como complemento del cepillado con cepillos especiales para perros. Es muy sencillo de aplicar gracias a que tiene un buen sabor y al pulverizador incorporado.


-Alimentación especial para el cuidado de los dientes de nuestro perro. Esta es sin duda la manera más sencilla para una buena higiene bucal. La comida blanda deja muchos restos entre los dientes y muelas de nuestra mascota. Por eso se recomienda el pienso o comida seca. Este, además de fortalecer su dentadura, no deja restos entre los dientes y ayuda a mantenerlos limpios de sarro y placa bacteriana. Hay que tener en cuenta que si optamos por este tipo de alimentación para nuestro perro debemos proporcionarle una mayor cantidad de agua limpia y fresca para compensar la falta de hidratación que obtendría con una comida mas húmeda.


-Premios o golosinas para la limpieza de dientes. Hay muchos tipos de golosinas o premios para perros y normalmente todas están riquísimas para nuestra mascota. Por eso si elegimos una golosina que además le limpie los dientes será perfecto. Las hay con forma de hueso o con forma de cepillo de dientes. Algunas incluso van enriquecidas con clorofila por lo que el aliento de nuestro perro estará muy fresco.


-Juguetes que ayudan a sus dientes. Los juguetes son muy importantes para el desarrollo de nuestro perro. Les ayudan a interactuar, a quemar energía, a desarrollarse y un buen juguete de caucho natural o nylon también les ayuda a mantener dientes y encías saludables.




El consejo más importante


El mejor consejo que podríamos dar es la prevención. Mantener lejos la aparición del sarro y así evitaremos que nuestra mascota pueda tener una infinidad de enfermedades por su culpa.

Si el problema del sarro se hace persistente la única manera de eliminarlo sería a través de una limpieza realizada por el veterinario y no es nada sencilla ya que tendrían que sedar a nuestro perro con todos los riesgos que ello conlleva. Por eso, aunque suene repetitivo, hay que prevenir su aparición. 
Limpiezas semanales, una adecuada alimentación y revisiones por el veterinario cada 6 meses. Con estas tres pautas está garantizada la salud dental de nuestro perro.


Por último, como siempre digo, lo más importante para tener una mascota feliz es darle todo nuestro cariño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario