martes, 11 de diciembre de 2012

Mi primer acuario





¿Cómo elegir un acuario?

Si hemos decidido tener como mascota un pez o varios, pero no tenemos experiencia en este tema, la opción más sencilla y económica sería hacernos con un kit de los que existen hoy en el mercado. Estos kit van muy completos con acuario y todo lo que necesitamos para ponerlo en marcha como filtro, piedras o arena de fondo, plantas... Solo hay que decidir que pececillos meter en él.

¿De qué tamaño debe ser el acuario?

Para comenzar a introducirnos en el mundo de los acuarios, lo ideal sería uno pequeño de unos 20 litros de capacidad en el que podemos meter 4 o 5 pececillos. Si no tenemos nada de idea de cómo mantener un acuario esta sería una buena manera de coger práctica. Por otro, lado también tenemos que tener en cuenta que cuanto más grande es el acuario, resulta mucho más fácil de mantener los parámetros adecuados del agua como la temperatura, el Ph, los Nitritos… Parece algo contradictorio pero es más fácil estabilizar estos parámetros en una masa de agua mayor que en una menor.

¿Acuario de agua fría o caliente?

Podemos elegir si queremos tener un acuario de agua fría o de agua caliente. Todo depende la clase de peces que queramos tener. Los acuarios de agua caliente requieren de un elemento más que se trata de un simple calentador de agua que puede mantener el agua de nuestro acuario a una temperatura de entre 20º y 27º. La mayoría de la gente opta por acuarios de agua caliente porque los peces tropicales que son los que viven en ellas suelen ser más coloridos que los peces que viven en agua fría. Por otra parte también debemos decir que los acuarios de agua fría son más fáciles de mantener.
Habría una tercera opción que sería la de los acuarios marinos. Aunque estos son extremadamente más complicados de mantener, mucho más caros y  necesitan un equipo más específico que los dos anteriores por lo que no son aconsejables para principiantes en acuariofilia.

¿Cómo empezar a montar nuestro acuario?

Mi consejo es que cuando tengamos nuestro acuario en casa lo preparemos bien antes de traer apresuradamente a nuestros pececitos. Debemos limpiarlo muy bien y así asegurarnos que no tenga restos de suciedad ni ningún tipo de químico que pudiera resultar fatal para la salud de nuestros peces.
Todo acuario necesita un buen filtro. Este nos mantendrá el agua en buenas condiciones entre cambios de agua. Los hay de muchos tipos pero los más comunes son los filtros externos. La ventaja de estos es que son más fáciles de limpiar. Suelen tener en su interior cerámica filtrante o carbónactivo. Y para que nos de los mejores resultados debe ser de la potencia adecuada a nuestro volumen de agua.
Como ya hemos visto todos los acuarios tienen una base de grava o arena en el fondo. Es importante que esta sea de buena calidad y específica para acuarios ya que las tintas que utilizan para darles el color no deben ser toxicas porque pasarían al agua de nuestro acuario y de ahí a nuestros peces. Siempre hay que lavar la grava antes de ponerla en el acuario.
Llenamos nuestro acuario de agua. Para el primer llenado de agua lo podemos hacer directamente del grifo porque aun no hay peces en nuestro acuario. Cuando esté lleno debemos tratar el agua porque lleva entre otras sustancias cloro que es muy toxico para los peces. La trataremos con un acondicionador de agua para acuarios. Es un líquido que venden en cualquier tienda de productos para animales. Sólo hay que echarlo en el agua en la cantidad que se nos indique en las instrucciones (ml. x l.). Cuando ya tenemos peces en nuestro acuario, para hacer los cambios de agua debemos preparar el agua antes de echarla al acuario. En las instrucciones del acondicionador de agua nos viene también explicado el tiempo que tiene que pasar hasta que podamos utilizar el agua ya para nuestros peces. Ya que el producto tarda un tiempo en eliminar las sustancias toxicas del agua.

¿Cómo introducir los peces en nuestro acuario?

Los peces viven en el agua, algo más que evidente, pero viven en un agua con unas características muy especiales. Para que nuestros peces se adapten a nuestro acuario lo mejor posible el agua debe cumplir estas características por eso debemos dejar pasar unos cuantos días hasta introducir a nuestros peces. Con el paso del tiempo y según vayamos cogiendo practica e informándonos veremos que hay muchas más cosas necesarias para mantener nuestro acuario en perfecto estado pero con estas nociones básicas ya podemos empezar a tener peces.
Nunca debemos meter directamente un pez al acuario así sin más porque lo más probable es que muera. Lo tenemos que hacer gradualmente. Dejaremos flotando la bolsa, cerrada claro, donde traemos nuestro pez de la tienda dentro de nuestro acuario. ¿Para qué hacemos esto? Para igualar la temperatura del agua de la bolsa con el agua del acuario. En unos 15 minutos ya podemos empezar a mezclar el agua. Pondremos un poco de agua de nuestro acuario dentro de la bolsa donde esta nuestro pez así se irá acostumbrando. Poco a poco iremos echando más agua de nuestro acuario hasta que 3 tercios del agua sea de nuestro acuario y en ese momento con una red cogemos al pez y lo metemos en el acuario. No hay que echar el agua de la bolsa nunca en nuestro acuario porque podría traer enfermedades e infecciones de la tienda.
Lo más aconsejable es que vayamos incorporando nuevos peces poco a poco. Y, sobre todo, elegir especies que se lleven bien entre ellas. Para ello nos podemos fijar en la tienda. Normalmente tienen peces de varias especies en el mismo acuario, esto te dará una pista de los peces que se pueden llevar bien entre ellos. En la tienda nos aconsejaran también sobre que especies son más fáciles de cuidar que para empezar no viene nada mal.

¿Cómo alimentar a nuestros peces?

Hay muchas clases de comida para peces dependiendo de las especies que quieras alimentar. Suele venir en escamas la más común aunque,por ejemplo, para peces de fondo también viene en pastillitas que van directamente al fondo y se van deshaciendo poco a poco . Sólo hay que darles de comer una vez al día y la cantidad justa. Si comen demasiado los peces meren. Por eso para calcular la cantidad exacta hay que ver lo que han comido en 2 o 3 minutos, si después de ese tiempo aun queda comida significa que nos hemos pasado en cantidad.

Y por último, como siempre digo, lo más importante para tener una mascota feliz es darle mucho cariño. Vale que a los peces no los podemos abrazar ni sacar a pasear pero manteniendo nuestro acuario en prefecto estado les demostramos el mismo cariño.









4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!, queremos tener peces y estaba buscando información para empezar por todos lados, me ha ayudado mucho la información.

    ResponderEliminar