martes, 20 de noviembre de 2012

El conejo enano



¿Que saber del conejo enano?

El conejo enano es una mascota que se está poniendo de moda en los últimos años. Esto se debe a que posee muchas características que hacen de este animalito una mascota fácil de cuidar y que aporta mucho cariño.
Son animales limpios, que no huelen, muy cariñosos, fáciles de mantener, pequeños, ideales como mascotas para los niños, no son ni peligrosos ni agresivos, son inteligentes, cariñosos y algo asustadizos.

¿Qué tamaño tienen los conejos enanos?
Su pequeño tamaño lo hace muy atractivo como mascota ya que no ocupa mucho espacio. El peso de los conejos enanos oscila entre los 800 y 1.800 gr. Las razas más habituales son: angora (pelo sedoso y largo), rex (pelo corto y espeso), cabeza de león (melena larga alrededor del cuello) y belier (este es de mayor tamaño que los anteriores entre 1.800 y 2.500 gr. y tienen las orejas caídas).

¿Cuanto vive un conejo enano?
La esperanza de vida de los conejos enanos viene siendo equiparable a la de un perro mediano, es de 8 a 10 años de vida. Si está correctamente nutrido y atendido puede llegar a vivir más de 13 años.

¿Qué comen los conejos enanos?
Es imprescindible aportarles una alimentación completa y equilibrada. El mayor aporte de alimento tiene que ser a través de un heno de calidad. El 80% de su dieta tiene que ser con heno por lo que éste debe ser de alta calidad. Hay henos enriquecidos con otras hierbas como manzanilla , zanahoria o diente de león. Para completar su alimentación, el otro 20% debe estar repartido entre un pienso específico para conejos enanos y frutas y verduras frescas. De vez en cuando podemos premiar a nuestro conejo con alguna golosina, siempre que sea específica para él como las barritas con miel
.
¿Cómo debe ser la casa de un conejo enano?
Si tenemos varios conejos, lo ideal son jaulas individuales. Como mínimo, las medidas que deben tener cada jaula serían de 80 cm de largo x 50 cm de ancho x 40 cm de alto. Con estas medidas el conejo puede hacer ejercicio y moverse con facilidad por la jaula. Aunque le proporcionemos la mejor de las jaulas a nuestro conejo hay que tener en cuenta que hay que sacarlo de ella siempre que podamos porque es muy importante que haga ejercicio y de esta manera también interactuamos más con él. Si lo sacamos al parque o a una zona en la que tenga riesgo de escaparse, le podemos poner un arnés junto con una correa especial para estos animalitos. Hay que prestar atención en los complementos que elijamos para su jaula. Por ejemplo, el comedero que le pongamos tiene que ser difícil de volcar. El bebedero tipo botella tiene que ser de alta capacidad para que nuestra mascota jamás se quede sin agua limpia. No se nos debe olvidar nunca ponerle en w.c. o retrete en uno de los rincones de su jaula para que él haga sus necesidades. Y como sustrato para la bandeja w.c. y la base de la jaula lo mejor sería poner un lecho vegetal. Es aconsejable no poner papel de periódico porque lleva tinta y la tinta lleva agentes químicos, lo podrían ingerir y causarle problemas de salud. En el mercado hay diferentes opciones. Como el lecho vegetal extrusionado, las virutas de madera o el heno.

¿Qué cuidados higiénicos necesita un conejo enano?
No es necesario bañarlos porque es un animal bastante limpio pero si se hace tiene que ser siempre con productos indicados para ellos. Como los gatos, los conejos se lamen mucho por lo que debemos cerciorarnos que los productos de higiene que utilicemos para ellos no contengan químicos. Hay que prestar mucha atención, sobre todo en época de muda de pelo en primavera y otoño, en cepillarlos a menudo, incluso diariamente. Así evitaremos bolas de pelo en el estómago y el riesgo para la salud de nuestro conejito que eso conlleva.

¿Qúe cuidados veterinarios necesita un conejo enano?
Como a cualquier otra mascota que tengamos será conveniente que le hagan unas 2 revisiones veterinarias al año. Nos aseguraremos que le revisen bien los ojos, el peso, los dientes, el estado del pelo (el estado del pelo es muy significativo en cuanto a la salud del animal se refiere). En estas revisiones aprovecharemos para desparasitarlo interiormente y vacunarlo , sobre todo en primavera, contra la Mixomatosis y la Enfermedad Vírico Hemorrágica.

Y por último, el mejor consejo que os puedo dar es que le deis mucho cariño y seguro que él os da mucho más.

28 comentarios:

  1. gracias , yo tengo 3 conejos enanos :D

    ResponderEliminar
  2. es imprescindible vacunarlos si no los sacas a la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es imprescindible vacunarlos aunque no los saques a la calle porque como mamíferos que son pueden contraer la rabia.
      Un saludo

      Eliminar
  3. yo no sabia q se vacunaban :( se le esta cayendo el pelo en pedazo de su abdomen q es eso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se vacunan porque al ser mamíferos pueden contraer la rabia y otras enfermedades que ademas de ser perjudiciales para el animal tambien nos pueden afectar a nosotros.
      Lo del pelo puede ser que sea la muda o que esté preparando un nido porque lo usan para eso aunque no esté embarazada.
      Lo mejor una visita rápida al veterinario y te saca de dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. CONSULTA, TENGO UN CONEJO ENANO, Y NO ESTÁ COMIENDO NI TOMANDO AGUA, A QUE SE DEBE ?, TIENE COMO 2 AÑOS , ES MACHO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci Bec, hay muchos motivos que causan la falta de apetito en los conejos, desde el celo a problemas con los dientes o enfermedades más graves. Yo te aconsejo una visita al veterinario y asi te lo podra solucionar rápido.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola queria saber si se le puede bañar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimerson,
      Si que se les puede y debe bañar. Para ello existen en el mercado diferentes productos específicamente diseñados para roedores como los champús en espuma o los champús secos(en polvo).
      Te dejo el enlace a estos productos que te comento para más información:

      http://mascotapetit.com/es/8-roedores

      http://mascotapetit.com/es/17-higiene-y-salud-para-roedores

      Espero que te sea de ayuda!
      Saludos,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola, mi conejo es lo mas arisco del mundo, siempre le he intentado dar cariño pero lo repele, algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola mi conejo angora come periodico porque?

    ResponderEliminar
  8. hola! tengo un conejo enano desde hace un mes y hace unos 15 dias nos ha empezado a morder, a nosotros no nos hace daño, pero a mis niñas que son pequeñas si que las hace daño y lo estan empezando a tener miedo y no lo quieren casi ni tocar. Me gustaria saber si se puede corregir este comportamiento? tambien se pone a correr por todo el salon muy deprisa y se sube por los sillones. Imagino que algo estamos haciendo mal, pero es nuestro primer conejo. Aunque tengo que decir que es el niño de la casa, la jaula siempre esta abierta, para que salga cuando quiere.
    gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas seguro es que las niñas sin querer lo esten asustando o maltratando cuando juegan con el. Ojo: los conejos son mascotas, no juguetes y los niños deben saber eso para no jugar con brusquedad. Y a tener cuidado con no dejar cables de corriente sueltos, muerde uno el conejo y se mata. Esos animalitos muerden todo. Mucho cuidado con eso. Saludos.

      Eliminar
  9. Le he puesto heno y pienso para mi conejo ( toy enano) y resulta que solo come el pienso ni toca el Heno. Esto es normal?

    ResponderEliminar
  10. Le he puesto Heno y pienso a mi conejo ( toy enano) y resulta que solo come el pienso ni toca el Heno. Esto es normal?

    ResponderEliminar
  11. Le he puesto heno y pienso para mi conejo ( toy enano) y resulta que solo come el pienso ni toca el Heno. Esto es normal?

    ResponderEliminar
  12. Quisiera uno; que será mejor macho o hembra?

    ResponderEliminar
  13. Hola, pueden morir si estan gran parte del día en su jaula, pero por la noche estan casi 3 horas jugueteando por ahi??

    ResponderEliminar
  14. Ola buenos días tengo una inquietud tengo un conejo enano desde hace un año lo lleve al veterinario y me le mando unas vitaminas me gustaría saber si en verdad se le puede dar las vitaminas se llama canapet espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  15. Ola buenos días tengo una inquietud tengo un conejo enano desde hace un año lo lleve al veterinario y me le mando unas vitaminas me gustaría saber si en verdad se le puede dar las vitaminas se llama canapet espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola ...tengo una inquietud cuanto puede medir de altura un conejo polihs enano adulto es que queremos uno de mascota gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola.. tengo una duda quiero saber cuanto llega a medir de altura un conejo enano polihs es que queremos uno para mascota gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola ...tengo una inquietud cuanto puede medir de altura un conejo polihs enano adulto es que queremos uno de mascota gracias

    ResponderEliminar
  19. hola , hoy ha muerto mi conejo enano, no se cuantos años exactamente tenia, pero 13 seguro.
    isabelp. el mio hacia lo mismo de joven. despues se le paso.
    ha vivido casi toda su vida en el balcon de casa (espacio de sobra) incluso en verano.
    Nunca visite un veterinario.
    Ellen el mio le paso lo mismo dejo de comer hierba,pregunte un veterinario y me dijo que seria por algo de los dientes (ha vivido 5 años mas), amos que no tiene importancia, prueba con hierba fresca recien cortada.
    besos a todos

    ResponderEliminar
  20. hola , hoy ha muerto mi conejo enano, no se cuantos años exactamente tenia, pero 13 seguro.
    isabelp. el mio hacia lo mismo de joven. despues se le paso.
    ha vivido casi toda su vida en el balcon de casa (espacio de sobra) incluso en verano.
    Nunca visite un veterinario.
    Ellen el mio le paso lo mismo dejo de comer hierba,pregunte un veterinario y me dijo que seria por algo de los dientes (ha vivido 5 años mas), amos que no tiene importancia, prueba con hierba fresca recien cortada.
    besos a todos

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes tenía un conejo enano q tenía 3 años y picó,murió ayer y supertriste porque fue sin preaviso el tenía heno su pienso agua clara..la jaula limpita siempre.. De un momento a otro en dos horas q no estube con el me lo encontré tumbado en su jaula y muy rijido que pena que podrá haber sido?

    ResponderEliminar