sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Cómo cortarle las uñas a un gato?



Aquí van algunos trucos muy prácticos de cómo cortarle las uñas a tu gato, hasta donde debes cortárselas, que tijera es la más aconsejable que utilices, etc.
Esta tarea no suele resultar muy fácil porque nuestro gato no suele estar por la labor, pero con un poco de paciencia y siguiendo estos trucos seguro que lo consigues.
A los gatos les crecen las uñas, como a nosotros, constantemente. Lo ideal para que el gato se acostumbre es que empieces cuanto antes cuando aun es un cachorrito. Aunque aun no tenga la necesidad real de que se las cortes empieza ya con los “simulacros de corte”. Coge a tu gatito, sácale las uñas (como te explicaremos a continuación) y corta, o mejor dicho, haz como que cortas porque en realidad aun no habrá nada que cortar. Haciendo esto tu gato se acostumbrará a que le manipules las uñas y al ruido de las tijeras. Así cuando de verdad se las tengas que cortar tu gato ya no sentirá miedo y la tarea te resultará mucho más sencilla.
¿Cómo sacar las uñas de nuestro gato y así ver mejor por donde cortar?
Tenemos que apretar suavemente sobre la parte en la que empieza la garra para que salga la uña. Procura no apretar demasiado, la uña sale fácilmente presionando con cuidado con nuestro pulgar. Ya sabes que cuanto más suave y delicado seas más fácil te lo pondrá tu gatito.
¿Qué parte de la uña debemos cortar?
Sólo tenemos que cortar la puntita de la uña. No es mucho lo que tenemos que cortar, tan sólo el extremo. Se diferencia del resto de la uña en el color porque es menos rosado que la parte de la uña que no tenemos, bajo ningún concepto, que tocar. Recuerda que si cortamos demasiado le podemos hacer mucha daño a nuestro gato. Es mejor “quedarse corto” que “cortar demasiado”.

¿Qué necesitas para cortarle las uñas a tu gato?
Pues bien, en el mercado hay una gran diversidad de tijeras especiales para cortar las uñas de los gatos. Son mucho mejores y te darán mejor resultado que los cortaúñas diseñados para personas. Además no son nada caras.
¿Cuál es el mejor momento para cortarle las uñas a tu gato?
El mejor momento para ello es cuando nuestro gato esté tranquilo, cansado y con sueño. Todos los que tenemos gato sabemos que así es cuando mejor nos deja acariciarlo. El que le cortemos las uñas no es algo que le agrade mucho por eso debemos procurar que el gato entre en un estado de relajación óptimo antes de empezar a cortar. Para ello es aconsejable darle un pequeño masaje antes.
¿Mi gato no me deja que le corte las uñas?
Si nuestro gato se pone histérico solo con ver las tijeras la mejor solución es envolverlo en una mantita. Así reducimos su movilidad y nosotros nos mantenemos a salvo de zarpazos, arañazos y mordiscos. Dejamos una sola patita fuera de la manta y le cortamos todas las uñas de esa. Cuando terminemos repetimos con otra pata.
¿Cada cuanto debemos cortarle las uñas a nuestro gato?
Lo razonable sería una vez por semana pero todo depende de lo mucho o poco que le crezcan las uñas a tu gato. Ve observándoselas y tú decides.
Y por último lo más importante para cortarle las uñas a nuestro gato es tener paciencia y hacerlo con cariño.

2 comentarios:

  1. gracias por el consejo de envolver al gato en una manta para cortarle las uñas, que interesante. Ya por fin mi gato con las uñas cortadas. estaba arto de los arañazos... thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Cristian nos alegra haberte ayudado. ;)

      Eliminar